BAJO EL HIELO

SOUS LA GLACE. 2019. 7´. Color.

Dirección: Milan Baulard, Ismail Berrahma, Flora Dupont, Laurie Estampes, Quentin Nory y Hugo Potin; Guión: Milan Baulard, Flora Dupont y Laurie Estampes; Música: Baptiste Leblanc; Producción: Milan Baulard, Ismail Berrahma, Flora Dupont, Laurie Estampes, Quentin Nory y Hugo Potin, para ENSI-École des Nouvelles Images (Francia).

Intérpretes: Animación.

Sinopsis: Mientras todo se convierte en hielo, una garza trata de capturar algún pez para poder comer

Bajo el hielo es un cortometraje de animación realizado en Francia que constituye un homenaje al esfuerzo colectivo en sí mismo, pues lo firman nada menos que seis cineastas. Tratándose de un trabajo de graduación para estudiantes de animación en 3-D, y viendo la calidad del producto, es de esperar un buen futuro en el mundo del cine para los creadores de esta película.

Si se dispone de poco tiempo para contar una historia, una de las claves del éxito es ir a lo sencillo, y esto es lo que hacen los jóvenes realizadores de Bajo el hielo, film cuyo argumento puede resumirse con muy pocas palabras, pero que no se queda en una simple anécdota y hace pensar al espectador, porque la historia de esa garza que, en plena época de heladas, trata por todos los medios de capturar el pescado que necesita para alimentarse, y que por culpa de ese cóctel que forman el hambre y la codicia acaba provocando un desastre, es la historia de lo que está haciendo el hombre con el planeta, con final incluido. Siguiendo a Ortega y Gasset, es el instinto de conservación individual el que nos destruye a nivel global. Estamos, pues, ante una fábula en toda regla, que arraiga con una de las mayores preocupaciones de nuestro tiempo.

En cuanto a la calidad de la animación, puede que los artífices de esta película sean estudiantes, pero lo que está claro es que son estudiantes aventajados. En esos paisajes helados que enmarcan la historia se dan cita formas precisas, movimientos ágiles y una loable visión de conjunto, que hace del visionado de este cortometraje una experiencia agradable para la vista, además de, reitero, estimulante para el cerebro. Quien pueda ver esta breve fábula, que lo haga, porque en ella la suma de las distintas personalidades de sus creadores da lugar, bajo una apariencia sencilla, a una historia redonda en forma y fondo. Se confirma que, en distintas latitudes, el porvenir del cine de animación es prometedor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *