QUEEN. LOS PRIMEROS AÑOS

QUEEN. FROM RAGS TO RHAPSODY. 2015. 57´. Color.

Dirección: Simon Lupton y Rhys Thomas ; Guión: Simon Lupton y Rhys Thomas; Dirección de fotografía: Ric Clarke;  Montaje: Christopher Bird; Música: Queen. Producción: Simon Lupton y Rhys Thomas, para Queen Productions-Eagle Rock-BBC Music (Reino Unido).

Intérpretes: Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor, John Deacon, Norman Sheffield, Bob Harris.

Sinopsis: Documental que repasa la trayectoria musical de Queen desde la formación de la banda, en 1971, hasta la llegada al estrellato gracias al álbum A night at the opera.

Antes de que el bombazo que significó el estreno de Bohemian rhapsody resucitara el fenómeno Queen con toda su fuerza, la BBC ya se dedicó a subrayar el legado de la legendaria banda británica que lideró Freddie Mercury. Queen: Los primeros años toma el testigo del magnífico Days of our lives, aunque se centra en el origen de la banda y finaliza justo cuando ésta consiguió un éxito masivo con su cuarto álbum.

Al margen de la recuperación de algunas imágenes inéditas que ilustran varios de los primeros conciertos de la banda, tampoco es que este documental, que es de tan buena factura como es norma de la casa, ofrezca novedades demasiado significativas para quienes, como un servidor, son fans de Queen desde hace décadas. Se trata de un film oficial, en el que Brian May y Roger Taylor tienen la última palabra, y por ello quien busque revelaciones escandalosas, o incluso testimonios contemporáneos, no los encontrará. Sí hallará, en cambio, muy buena música, la energía de una banda especialmente poderosa en directo y la constatación de que estos estudiados muchachos británicos, alejados del estereotipo del joven rockero inglés de clase obrera y perfil asilvestrado, no lo tuvieron fácil para alcanzar la cima. Fracasaron con Smile, el primer grupo que formaron May y Taylor, y estuvieron a punto de hacerlo cuando, ya unidos los cuatro eternos miembros de Queen, su poco convencional estilo les hizo resultar chocantes para muchas audiencias y nada simpáticos para la inmensa mayoría de la prensa musical británica. Por todo ello, el primer LP de Queen no tuvo ningún éxito, y los dos posteriores incrementaron la popularidad y el prestigio de la banda, pero no sus cuentas corrientes, a causa de las triquiñuelas de esos depredadores del talento ajeno tan frecuentes en el universo musical. En su conclusión, el film de Lupton y Thomas se explaya al explicar el proceso de creación y grabación de la pieza que ha permanecido hasta hoy como el símbolo de lo que ha significado Queen en el mundo del rock: Bohemian rhapsody, y en cómo este tema ha calado en el público generación tras generación. Bien, cómo no, aunque echo en falta una mayor reivindicación del que para mí es uno de los mejores discos de Mercury, May, Deacon & Taylor: Sheer heart attack. Con todo, un documental técnicamente perfecto, muy bien montado y lleno de interés para los fans antiguos, pero sobre todo para quienes se aficionaron a la música de Queen cuando su líder había fallecido.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *