MANCHA

BAVURE. 2019. 4´. Color.

Dirección: Donato Sansone; Guión: Donato Sansone; Dirección de fotografía: Donato Sansone; Montaje: Donato Sansone; Música: Enrico Ascoli; Producción: Nicolai Schmerkin, para Autour de Minuit Productions (Francia).

Intérpretes: Animación.

Sinopsis: Un pincel e infinidad de combinaciones de colores dan pie a mostrar la evolución del ser humano a través de una sucesión de imágenes.

Licenciado en Bellas Artes, el italiano Donato Sansone ha tocado varios palos en el campo del audiovisual, entre ellos la dirección de cortometrajes de animación, uno de los cuales, Topo glassato al cioccolato, fue bien acogido en el festival de Venecia. El último de sus trabajos en este terreno, Mancha, es un compendio de las experiencias de Sansone en la pintura, la live action y el video-arte, que se plantea el reto de reflexionar sobre la creación, tanto en el sentido humano como en el artístico, en apenas cuatro minutos de metraje.

Lo que encontramos es una cámara estática y un pincel en perpetuo movimiento, que va creando y borrando imágenes de un modo nada arbitrario, pues lo que se intenta es explicar el devenir del ser en el mundo con un claro guiño, evidente sobre todo en la parte final, a una de las películas filosóficas por excelencia: 2001: una odisea del espacio, de Stanley Kubrick. La obra de Sansone posee encanto visual y resulta atractiva a la vista, lo que constituye un importante punto a favor; las pretensiones narrativas, por lo elevadas que son y por las propias dimensiones del proyecto, se quedan necesariamente en lo esquemático. Pese a ello, Mancha es un buen intento de un artista que sin duda tiene cosas que decir.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *