AFTERWORK

Resultado de imagen de after work cortometraje

AFTERWORK. 2017. 6´. Color.

Dirección: Luis Usón y Andrés Aguilar; Guión: Luis Usón; Dirección de fotografía: Rodrigo Chico; Montaje: Luis Usón y Andrés Aguilar; Música: Manuel Riveiro; Producción: Luis Usón y Andrés Aguilar, para Matte CG (España-Ecuador).

Intérpretes: Txabi Mira (Voz de Groompy).

Sinopsis: Groompy es el protagonista de una serie de dibujos animados, cuya vida fuera del trabajo es de lo más aburrida.

Que la animación para adultos es uno de los géneros cinematográficos que mejores resultados creativos ofrece de un tiempo a esta parte empieza a ser una obviedad. Incluso desde lugares tan inesperados como Ecuador nos llegan joyas como Afterwork, film que puede considerarse el reverso deprimente, no sólo de algunos de los clásicos animados por excelencia, sino de alguna obra representativa del estilo de Pixar. El protagonista, Groompy, es un remedo de personajes clásicos como El Coyote, Silvestre o Mr. Jinks, obsesionados con la captura de una presa que siempre se les acaba escapando. En su caso, ese objetivo imposible es una zanahoria. Esa es su vida en los dibujos animados. Después del trabajo, la vida de Groompy les resultará familiar: atascos, soledad, televisión, somnolencia, comida preparada… ¿Acaso el trato no era dejarnos explotar alegremente durante nuestra jornada laboral para disfrutar del confort y el bienestar (o séase, la zanahoria) en nuestras horas libres? ¿O el trato era mentira y detrás de ese cieno de números y leyes del que hablaba Lorca se esconde el vacío? Como es natural, cuando la zanahoria aparece en la sombría casa de Groompy, éste se desvive por atraparla porque en ella está el secreto de nuestra felicidad, ¿no?

Afterwork nos ofrece todo esto en apenas cinco minutos de acabado técnico más que solvente y con una mala hostia digna de elogio. La película tiene un sabor a máscara arrancada que cautivará a los cinéfilos menos complacientes, y un final de impacto. El trabajo hecho por Luis Usón, Andrés Aguilar y los técnicos que les acompañan justifica que la carrera internacional de esta obra sea larga y fructífera, pues no estamos hablando de un producto menor, ni en técnica ni mucho menos en contenido. Absolutamente recomendable… para cuando no vuelves demasiado quemado del trabajo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *