ECLIPSE DE SOL EN LUNA LLENA

Resultado de imagen de georges melies eclipse

L´ECLIPSE DU SOLEIL EN PLEINE LUNE. 1907. 8´. B/N.

Dirección: Georges Méliès; Guión: Georges Méliès;  Montaje: Georges Méliès; Diseño de producción: Georges Méliès; Producción: Georges Méliès, para Star-Film  (Francia)

Intérpretes: Georges Méliès (Profesor de astronomía); Mlle. Bodson (Cometa); Manuel (Supervisor de la clase).

Sinopsis: Un profesor de astronomía explica a sus alumnos cómo se produce un eclipse.

Sólo en 1907, Georges Méliès dirigió la friolera de 29 cortometrajes. De los que no se han perdido, Eclipse de sol en luna llena es uno de los más celebrados, por aquello de que retoma la temática de la obra gracias a la cual Georges Méliès se ganó la posteridad: Viaje a la luna. El film que nos ocupa es más un divertimento, en el que de nuevo asoma el enorme ingenio del cineasta francés, el hombre que, como dije en la reseña de la película antes mencionada, abrió el camino del cine como ilusión y fantasía.

Quizá lo más llamativo de Eclipse de sol en luna llena sea su carácter humorístico, que queda patente en la primera parte del film, en la que un profesor de astronomía intenta explicar cómo se produce un eclipse ante un grupo de alumnos especialmente alborotadores. Se trata del episodio realista de la película, que da paso a una escena, la del eclipse propiamente dicho, en la que, además de rememorar al Méliès más recordado, asistimos a lo que parece ser la primera película de temática homosexual de la historia del cine, pues el eclipse se expone de una forma que evoca, y dudo que esto sea casual (prueba de ello es que, en diversos países, al film se le añadió el subtítulo de El cortejo del Sol y la Luna), un acto de sodomía en toda regla. Presentado, eso sí, con la jovialidad y el humor que caracteriza esta película.

No estamos, y justo es decirlo, ante una obra mayor, pero sí ante una nueva muestra del visionario talento de Georges Méliès, en clave lúdica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *