TIEMPO PRESTADO

Resultado de imagen de borrowed time

BORROWED TIME. 2015. 7´. Color.

Dirección: Andrew Coats y Lou Hamou-Lhadj; Guión: Andrew Coats, Lou Hamou-Lhadj y Mark Curnell Harris; Dirección de fotografía: Luke Martorelli; Montaje: Kathy Toon; Música: Gustavo Santaolalla; Producción: Amanda Deering Jones, para Quorum Films (EE.UU.).

Intérpretes: Greg Dykstra, Nick Pitera, Steve Purcell (Voces).

Sinopsis: Un sheriff regresa al lugar en el que ocurrió un terrible accidente cuando era niño.

Tiempo prestado es un cortometraje creado por dos técnicos de la factoría Pixar, Andrew Coats y Lou Hamou-Lhadj, quienes trabajaron en esta obra durante cinco largos años, en los períodos de tiempo en los que sus trabajos en otras producciones de la compañía no reclamaban toda su atención. Se trata de un film dirigido al público adulto, que estuvo nominado al Oscar al mejor cortometraje de animación y gustó a gran parte de la crítica especializada.

Estamos ante una obra atípica, pues su audiencia preferente no es ni de lejos el público infantil, y se enmarca en un género, el western, al que siempre se asocia con actores de carne y hueso. Tiempo prestado narra el regreso de un hombre maduro al lugar en el que aconteció el hecho más traumático de su existencia, y lo hace de una manera cruda, sin esquivar cuestiones como el suicidio. Se nota para bien que Coats y Hamou-Lhadj son dos cualificados técnicos de Pixar pues, aunque el contenido de su película se aparte de los senderos más transitados por la empresa, su calidad técnica es más que notable y la historia consigue conmover a los espectadores, que sin apenas diálogos captan de manera nítida el enorme sentimiento de pérdida del protagonista. Tiempo prestado nos explica que en la vida pueden ocurrir desgracias que jamás llegan a superarse del todo, pero deja claro es que la verdadera valentía reside en vivir con ello. En suma, un cortometraje de mucho nivel, dotado de profundidad emocional y con la pericia técnica que cabría esperar visto el perfil de su pareja de directores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *