DAVID BOWIE: LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

Resultado de imagen de david bowie the last five years

DAVID BOWIE: THE LAST FIVE YEARS. 2017. 89´. Color.

Dirección: Francis Whately; Guión: Francis Whately; Montaje: Ged Murphy; Música: David Bowie. Producción: Francis Whately, para BBC (Reino Unido).

Intérpretes: David Bowie, Tony Visconti, Earl Slick, Gerry Leonard, Gail Ann Dorsey, Carlos Alomar, Catherine Russel, Sterling Campbell, Michael C. Hall, Geoff McCormack, Zachary Alford, David Torn, Mike Garson, Ava Cherry, Reeves Gabrels, Maria Schneider, Donny McCaslin, Ben Monder, Mark Guiliana, Jason Lindner, Tim Lefevre.

Sinopsis: Documental sobre los últimos años de la carrera y la vida de David Bowie.

David Bowie: Los últimos años es la culminación del díptico realizado por Francis Whately para la BBC, con el propósito de homenajear la figura de uno de los cantantes más influyentes de la historia del pop-rock. Esta vez, Whately centra su mirada en el último lustro de actividad del artista, que no ofreció conciertos en esta etapa final de su carrera, pero sí grabó dos álbums y compuso la banda sonora de un musical.

Como en el documental anterior, David Bowie: Five years, Whately alterna imágenes del homenajeado, algunas inéditas, con declaraciones de quienes le acompañaron en  sus postreras aventuras artísticas. Hay frecuentes miradas al pasado, pues en sus últimos años Bowie modificó su tendencia hasta entonces e incluyó en sus obras multitud de guiños y referencias a los momentos decisivos de su carrera. Seguramente, los años de reclusión que vivió Bowie tras el exitoso pero extenuante Reality Tour y su posterior ataque cardíaco, dieron tiempo al cantante británico para volver la vista atrás y reflexionar sobre su legado. El retorno a la actividad musical estuvo rodeado de un enorme secretismo, algo nuevo en un hombre que, ambiguo en casi todo, también lo fue en su relación con la fama, pues acabó aborreciéndola casi tanto como la buscó en sus años jóvenes. De este conflicto surgió The stars (are out tonight), una gran canción que supone uno de los puntos álgidos del disco de retorno de Bowie, The next day. Nostalgia, fama, muerte: alrededor de estos tres elementos gira el último lustro de actividad del Duque Blanco y, por tanto, también la película, que dedica un capítulo, de duración variable, a cada uno de los cinco años analizados. El trabajo de documentación es, una vez más, excelente, y Whately y sus técnicos consiguen que la alternancia de música y reflexión tenga ritmo, además del interés para melómanos que ya se supone, el cual se ve acrecentado por la intervención de músicos de primera línea como Maria Schneider, Donny McCaslin, Ben Monder o Mark Guiliana, que fueron parte importante en el testamento discográfico de Bowie, Blackstar.

David Bowie: Los últimos años aporta luz a la última etapa de una de las figuras icónicas de la música pop, que además supo irse de este mundo con dignidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *