«

TIN TOY

Resultado de imagen de tin toy

TIN TOY. 1989. 6´. Color.

Dirección: John Lasseter; Guión: John Lasseter; Montaje: Craig Good; Producción: William Reeves, para Pixar Studios (EE.UU.).

Intérpretes: Animación.

Sinopsis: Un juguete huye de un bebé cuando comprueba que éste termina por destrozar a todos los que tiene a su alcance.

Tin Toy es un cortometraje recordado por ser el referente más inmediato de Toy Story, el film que significó la triunfal irrupción de Pixar como referente de la animación digital. Entre una y otra obra pasaron varios años de trabajo y perfeccionamiento técnico que dieron un magnífico fruto. Tin Toy es la muestra de que se había iniciado un buen camino, pero que todavía faltaba trecho por recorrer antes de llegar a la excelencia.

John Lasseter dirigió este cortometraje, que narra la contradictoria reacción de unos juguetes ante la criatura (un bebé de pañales) a la que deben divertir. Por un lado, todos son conscientes de su función como objetos de entretenimiento, pero por otro huyen despavoridos ante la afición del niño a destrozarlos y dejarlos inservibles. La técnica está todavía no tan en pañales como la criatura coprotagonista, pero todavía lejos de lo que este estudio ofrecería años después. De hecho, Tin Toy sirvió a la gente de Pixar como aprendizaje, por ejemplo a la hora de restringir al máximo la aparición de figuras humanas en sus obras hasta que la técnica permitiera que su reflejo en pantalla estuviera a la altura de lo planeado. Es la imagen del bebé el punto más débil de este cortometraje, que está del todo orientado al público infantil. La historia es sencilla, sin complicaciones. Más allá de su valor como necesario eslabón de crecimiento, no puede decirse que TinToy sea una de las mejores películas cortas de Pixar. Está bien, pero se echa en falta la inspiración de otras producciones de la casa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *