DAVID BOWIE: FIVE YEARS

Resultado de imagen de david bowie five years documentary

DAVID BOWIE: FIVE YEARS. 2013. 62´. Color.

Dirección: Francis Whately; Guión: Francis Whately; Dirección de fotografía: Richard Numeroff;  Montaje: Ged Murphy; Música: David Bowie. Producción: Francis Whately, para BBC (Reino Unido).

Intérpretes: David Bowie, Rick Wakeman, Carlos Alomar, Nile Rodgers, John Harris, Ken Scott, Charles Shaar Murray, Mick Ronson, Luther Vandross, Camille Paglia, Trevor Bolder, Ava Cherry, Nelson George, Earl Slick, Brian Eno, Robert Fripp, Tony Visconti, Carmine Rojas.

Sinopsis: Documental que repasa cinco etapas fundamentales en la carrera musical de David Bowie.

Five years es otro brillante producto de esa fuente de grandes documentales musicales que es la BBC. En esta ocasión, el biografiado es David Bowie, una de las figuras señeras de la historia del pop-rock británico. Breve, acertado tanto en la selección del material como en la de los testimonios que aparecen en pantalla y adecuado tanto para fans del Duque Blanco como para neófitos, este documental se centra en cinco años que marcaron la carrera del artista, empezando por la época de Hunky Dory y concluyendo con el fichaje por EMI y el lanzamiento del soberbio Let´s dance, álbum al que siguió la etapa de mayor rentabilidad comercial y de menor interés artístico de la carrera de Bowie. Su perfil camaleónico, su buen ojo a la hora de escoger a sus colaboradores y su eclecticismo son mostrados tanto en primera persona, a través de la mirada del propio biografiado, como de acuerdo a la visión de quienes fueron sus compañeros de viaje en sus años cruciales. Todo está expuesto con buen gusto, dando a las canciones el protagonismo que merecen y aportando a la vez el análisis de un experto y la pasión de un fan. Hablando de guitarristas, resulta curioso el contraste entre la simpatía y el afán didáctico de Carlos Alomar y Nile Rodgers con la excentricidad y el aire marciano de Robert Fripp. Bowie era todo eso a la vez, y aún más cosas. Quien quiera saberlo, en sólo una hora puede ilustrarse y disfrutar con este documental, que sin duda es uno de los imprescindibles que sobre Bowie se hayan hecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *