PRODUCED BY GEORGE MARTIN

Resultado de imagen de produced by george martin

PRODUCED BY GEORGE MARTIN. 2011. 88´. Color.

Dirección: Francis Hanly; Guión: Francis Hanly; Dirección de fotografía: Francis Hanly; Montaje: Martin Cooper; Música: The Beatles, Burt Bacharach, Jeff Beck, etc. ;  Producción: Francis Hanly, para BBC-Grounded Productions- Illuminations Films (Reino Unido).

Intérpretes: George Martin, Gilles Martin, Judy Martin, Ringo Starr, Paul McCartney, Michael Palin, Margaret Eliot, Rolf Horris, Cilla Black, Bernard Cribbins, Jeff Beck, John McLaughlin, Millicent Martin, Howard Goodall, Jimmy Webb.

Sinopsis: Biografía de George Martin, el más célebre de los productores musicales británicos.

La figura del productor, sin la cual es imposible entender la evolución del negocio musical en la época moderna, no ha sido hasta el momento demasiado estudiada. Este documental, que tiene mucho de tributo familiar, retrata la figura de George Martin, conocido en todo el mundo por ser la persona que estuvo detrás de las grabaciones de los Beatles.

Biografía al uso, Produced by George Martin dedica su primera parte a explicar, de manera amable, cómo fue la vida del célebre productor antes de serlo. A partir de las confesiones del biografiado, muchas de ellas extraídas de una entrevista con su hijo Gilles, sabemos que Martin fue un niño de clase obrera que padeció la carestía y los bombardeos en la Segunda Guerra Mundial antes de servir él mismo en las fuerzas aéreas de su país. Músico que combinó el lado autodidacta con los estudios reglados, Martin comenta que su verdadera ilusión era ser un compositor y pianista clásico de prestigio (“un segundo Rachmaninov”, dice textualmente), pero la vida le llevó por otros derroteros. Consiguió un empleo en la discográfica Parlophone, la filial más modesta de la todopoderosa EMI, y allí conoció a Judy, una mujer que pertenecía a la clase social a la que Martin quería acceder y que se convirtió en su compañera para toda la vida, y a la vez dio inicio a una fulgurante carrera que tuvo sus primeros éxitos con grabaciones orquestales y discos cómicos cuyo protagonista era el inigualable Peter Sellers.

Francis Hanly, responsable de la película, se ciñe al esquema tradicional, cronológico y respetuoso con  el biografiado, e introduce la presencia de rostros famosos para analizar la importancia de las grabaciones a las que dio forma George Martin. Con uno de ellos, el miembro de los Monty Python Michael Palin, se dialoga acerca de lo inspiradores que fueron los discos de Sellers para las nuevas generaciones de cómicos británicos; con los demás, entre los que destacan Paul McCartney y Ringo Starr, se explican los detalles de esas producciones que revolucionaron la música pop, hechas por un hombre al que las canciones de los primeros Beatles no le parecieron gran cosa. Hombre tenaz y competitivo, Martin acompañó al cuarteto de Liverpool durante su meteórica trayectoria, cosechó éxitos con otros artistas (por ejemplo, con grabaciones de la cantante Cilla Black dirigidas en la parte musical por el genial Burt Bacharach) y, una vez separada la gallina de los huevos de oro, se dedicó a producir los discos que le apetecían, entre los que cabe destacar álbumes como el Blow by blow, de Jeff Beck, o el Apocalypse, de la Mahavishnu Orchestra de John McLaughlin. así como algunas de las más importantes obras de la banda America. Más tarde, hizo construir un lujoso estudio en la isla caribeña de Montserrat, que fue arrasado por un huracán, y espació más sus trabajos para otros artistas. Mucho se ha debatido respecto a la importancia de George Martin en la obra de los Beatles, y respecto a eso la película es más pródiga en anécdotas que en reivindicaciones, pero la lista de éxitos y discos destacables de George Martin sin los de Liverpool (en años posteriores, colaboró de nuevo con Paul y Ringo en algunos de sus trabajos en solitario) tampoco es escasa que digamos.

En conjunto, un documental muy ilustrativo, rico en detalles acerca de una época maravillosa en lo musical, de la mano de un hombre que fue protagonista de una de sus máximas expresiones. Película agradable en el buen sentido, de ameno visionado y muy funcional en lo técnico, Produced by George Martin está totalmente recomendada a los amantes de la música en general.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *