EL INCREÍBLE HOMBRE ELÁSTICO

NIEPRAWDOPODOBNIE ELASTYCZNY CZLOWIEK. 2014. 5´. Color.

Dirección: Karolina Specht; Guión: Karolina Specht; Dirección de fotografía: Karolina Specht; Montaje : Karolina Specht; Sonido: Marek Knaga; Producción: Marcin Malatynski, para The National Film School (Polonia).

Intérpretes: Animación.

Sinopsis: Un hombre sin forma propia va modificándola dependiendo de su entorno y de quienes tenga alrededor en cada momento.

Desde Polonia, uno de los países más cinematográficamente interesantes de la Europa oriental, llega este cortometraje de animación creado por quien entonces era una alumna de tercer curso de la Escuela Nacional de Cine. El increíble hombre elástico es un corto de apariencia experimental con mensaje, en el que asoma un universo propio del que tal vez oigamos hablar en el futuro. ¿Cuántos hombres sin forma existen en el mundo real? Muchos, sin duda, pues es muy complicado crearse un espacio propio, alejado del gregarismo y del encajonamiento al que nos vemos sometidos. La artesanal construcción del film no esconde una aguda reflexión sobre la naturaleza humana, personificada en un individuo que, a medida que se expande, consigue salir de los espacios (el familiar, por ejemplo) en que al principio se ve enclaustrado. Karolina Specht ha hecho un buen trabajo, con más peso del que parece. Todos hemos de ser elásticos, hacer gala de flexibilidad en un mundo muchas veces hostil. Y una joven polaca ha sabido explicarlo, con unos sencillos dibujos y en sólo cinco minutos. Buen presagio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *