»

FIESTA GRANDE 2

Aún recuerdo con alegría el concierto del trío de Diego Amador con Llibert Fortuny en enero de 2013. Por eso, ahora que el sevillano volvía al Jamboree, esta vez acompañado por otro de los grandes de la escena jazzística barcelonesa, el trompetista David Pastor, mi visita al sótano de la Plaça Reial era obligada. El listón estaba alto, pues el nivel de calidad, entrega y disfrute del encuentro con Fortuny no se ve con frecuencia, pero anoche me quedó claro que lo de Diego Amador y compañía no es casualidad: es talento puro.

Novedades, tenía que haberlas por fuerza, porque Diego y David no habían actuado juntos hasta el pasado jueves, y porque en la batería se sentaba un debutante, continuador de una estirpe de músicos formidables: Diego Amador, Jr. Al bajo, toda una garantía de eficacia y buen hacer llamada Jesús Garrido.

En lo estrictamente musical, el concierto fue memorable: la trompeta de David Pastor brilló a gran altura, y el trío de Amador es una muy bien engrasada máquina de hacer música excelente, capaz de saltar de las bulerías al rock progresivo (en el que el hijo del líder lució su muy contundente pegada a los tambores), de lo jondo a los ritmos caribeños, con una habilidad pasmosa. Hubo un celebrado interludio, con el cantaor Salao arrancándose por mineras, y casi dos horas (sí, han leído bien, eso duró el segundo pase del sábado) de puro disfrute, sobre las tablas y en la platea. El grupo dedicó el fin de fiesta a un gran músico que estaba entre el público, Santiago Auserón, fue capaz de mezclar las alegrías con CaravanLand of a thousand dances, Quizas, quizás, quizás e incluso el Pink panther theme, exhibió músculo instrumental recreando el jazz fusión setentero (una de mis grandes debilidades musicales), y se despidió entre una atronadora salva de aplausos. Al final del espectáculo, el trompetista David Pastor cogió el micrófono y dijo que iba a echar de menos a los tres músicos que le acompañaban, y que esperaba que la experiencia se repitiera con cierta asiduidad. Creo que todos los que estuvimos anoche en el Jamboree suscribimos esas palabras.

Pedazo de familia: Diego, Raimundo y Diego, Jr., con orquesta:

David Pastor, en Terrassa y al frente de una big band:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *