UN CATALÁN UNIVERSAL

Anoche fui a la sala Luz de Gas a ver y oír el concierto de un maestro nacido en el Poble Sec, el bajista Carles Benavent, que se presentaba al frente de su nuevo trío, completado por el multiinstrumentista Roger Mas (aquí a los teclados) y por el batería y percusionista Roger Blavia. Dos músicos de generaciones posteriores a la de Benavent, con los que ha grabado su último trabajo discográfico, Un Dos Tres, que anoche presentaban dentro de la programación del 44º Festival de Jazz de Barcelona.

Nada más empezar, el líder advirtió de que era sólo la segunda vez que coincidía sobre un escenario con Roger Mas. No se notó, pues los tres músicos sonaron muy compenetrados. Benavent es un instrumentista superdotado capaz de desenvolverse con maestría en el jazz-rock y en el flamenco. La parte más estrictamente jazzística de su repertorio en solitario, aún pareciéndome muy buena, me resulta algo fría, y las piezas de ese estilo que se interpretaron en el concierto de anoche pecaban algo de eso. Sin embargo, el estilo preciosista y casi guitarrístico de Benavent al bajo no deja de crear escuela, partiendo de la omnipresente influencia de Jaco Pastorius, al cual se homenajeó interpretando Bluestorius, tema incluido en un álbum de 2001, Aigua. De homenajes fue la cosa, pues dos de los temas que sonaron (Don y Mario) están dedicados al ya fallecido virtuoso de la percusión Don Alias y al creador de la discográfica Nuevos Medios, Mario Pacheco, respectivamente. Otros dos homenajes, el realizado a Frederic Mompou (con una brillante introducción de Roger Mas al piano) y el dedicado a Joan Albert Amargós (En buenas manos, de los ya lejanos tiempos de Música Urbana) constituyeron en mi opinión los dos mejores momentos del concierto, junto al regreso a los buenos tiempos de Agüita que corre que nos trajeron los bises.

Benavent, uno de los mejores músicos de esta tierra, uno de esos elegidos que pueden decir con razón que aparecen en estos certámenes porque lo valen y no porque haya que cumplir con la cuota local, conocido y admirado en todo el mundo, fue anoche profeta en su ciudad, demostró estar musicalmente en perfecta forma, y se ha rodeado de dos músicos que le complementan a la perfección. Los inicios de este trío son muy prometedores, Roger Mas al piano me sorprendió agradablemente y Blavia, a quien tengo bastante más oído, es un buen baterista que, como demostró en el par de temas que interpretó a dúo con Benavent, se defiende también muy bien a las congas. Habrá que estar atentos a la evolución de esta banda y, desde luego, al resto de las aventuras musicales del maestro Carles Benavent.

Versión en estudio del tema homenaje a Don Alias:

En trío, junto a Blavia e Iñaki Salvador, interpretando un clásico de Sonny Rollins:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *