»

PROFILAXIS

PROFILAXIS. 2003. 9´. Color.

Dirección : Daniel Sánchez Arévalo; Guión: Daniel Sánchez ArévaloDirector de fotografía: Ernesto Sánchez;  Montaje: Pepe Plaza; Música: Rumboamago;  Producción: Pepe Jordana y Santiago Oliver, para  Prosopopeya Producciones (España).

Intérpretes: Antonio De La Torre (Pedro Pérez); Héctor Colomé (Médico); Carmen Arévalo (Madre); Vanessa Mateo (Ex novia 1); Eva Pallarés (Ex novia 2); Mona León Siminiani (Narración).

Sinopsis: Pedro Pérez, técnico electrónico, se enfrenta a una cámara para explicar una experiencia que ha mejorado su vida enormemente.

La vida es tragicomedia, y la de los antihéroes tiene más de lo segundo. Este premiado cortometraje parece tenerlo muy claro. Utiliza el formato típico de los programas de testimonios televisivos (fenómeno trash por excelencia) para contarnos una historia que posee lógica y peso dramático más allá de su apariencia descacharrante. La vida de Pedro Pérez es como tantas otras: rutina, novias que te dejan tirado, más rutina, falta de alicientes… hasta que, tras explorar diversas formas de conocerse mejor a sí mismo, descubre una que no sólo alegrará su existencia, sino que además le salvará la vida. Sánchez Arévalo pisa un terreno arriesgado al mezclar lo jocoso con lo trágico, pero sale airoso del envite por la gracia de su guión, y por el excelente trabajo de Antonio De La Torre, actor que es el principio y final de este corto, y que resulta extremadamente creíble en su rol de antihéroe anónimo. Casi diez minutos de buen entretenimiento, una idea brillante desarrollada con un notable ejercicio de minimalismo, y una interpretación talentosa: eso es Profilaxis, obra primeriza de un director ya consagrado en el panorama cinematográfico español, que anticipa muchos de los aspectos trabajados, con mayor o menor acierto, en su filmografía posterior. Para ver con deleite.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *