«

JAIME URRUTIA: LA FUERZA DE LA COSTUMBRE

JAIME URRUTIA: LA FUERZA DE LA COSTUMBRE. 122´. Color.

Dirección : Carlos Duarte-Quin; Guión y supervisión musical: Carlos Duarte-Quin, Esteban Hirschfeld, Jaime Urrutia; Dirección de fotografía : Kike Hernández, Luis Castro;  Montaje : Jorge Flames; Diseño musical: Soundub; Música: Jaime Urrutia, Gabinete Caligari. Producción: Juan Carlos Duarte-Quin, para Desolatría Films (España).

Intérpretes: Jaime Urrutia, Enrique Bunbury, Andrés Calamaro, Ariel Rot, Luis Eduardo Aute, Alaska, Eva Amaral, Loquillo, Ana Belén, Alberto García Alix, Pereza, Carlos Goñi, Aurora Beltrán, Dr. Explosion, Andy Chango, Esteban Hirschfeld, Paloma Urrutia.

Sinopsis: Documental que explica la trayectoria musical y vital del cantante y compositor madrileño Jaime Urrutia.

Pienso desde hace años que Jaime Urrutia, el que fuera durante 18 años voz y líder de Gabinete Caligari, es un personaje a reivindicar. Y a eso precisamente se dedica este documental, a la reivindicación de un músico auténtico, de la vieja escuela, que no tiene nada que ver con ciertos niñatos prefabricados que en estos tiempos se dedican a pontificar sobre todo y sobre todos.

Es curioso, pero a mí empezó a gustarme Gabinete Caligari justo cuando su fama declinó. Un compañero de universidad me dejó Cien mil vueltas, disco que me gustó por las mismas razones que años antes hicieron que me gustaran los discos de Radio Futura: letras pulidas, precisas y con contenido, envueltas en un traje musical sencillo, pero nada desdeñable. Lamentablemente, el propio documental olvida ese disco, al que apenas se menciona, y que aún hoy me parece muy bueno, pues contiene temas excelentes, como Viaje al Averno, Lo mejor de ti, Queridos camaradas y el propio tema-título, notable muestra de filosofía pura con lenguaje torero (dos de las más interesantes características del biografiado) en poco más de tres minutos. A partir de ahí, seguí investigando, y me he encontrado con que Urrutia es responsable de al menos una docena de canciones que sobrepasan en bastante el nivel medio del rock español desde la famosa movida hasta el día de hoy.

Se trata de un film narrado en primera persona, en el que Urrutia explica, se explica y deja grandes frases, dedicadas por ejemplo a su propia chulería o a los rockeros de vida sana y alergia al exceso. Además, desfilan por la pantalla amigos y compañeros de viaje, con especial protagonismo para un trío de personalidades carismáticas del rock en español, como son Loquillo (muy acertada su reflexión sobre el vocabulario taurino), Enrique Bunbury y Andrés Calamaro. Se echa en falta la presencia de los otros miembros de Gabinete Caligari, Ferni Presas y Edy Clavo, pero es obvio que la separación del grupo no fue nada amistosa y las heridas aún no han cicatrizado. Igualmente, considero que sus palabras hubieran aportado mucho a un documental interesante, pero que a mi entender tiene un problema: a la hora de sincronizar la música con las voces de los protagonistas, cuando éstas coinciden, a veces aquélla suena demasiada alta y cuesta entender las palabras de los que intervienen. Pese a ello, las dos horas de metraje no se hacen largas, y la película nos ofrece una rara posibilidad de entender un poco mejor el rock español, visto desde dentro por una de sus figuras señeras.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *