TODO SIGUE IGUAL

Acabó la Supercopa de baloncesto 2011 con el resultado previsto: triunfo del Barcelona y MVP para Juan Carlos Navarro. El equipo azulgrana ganó dos partidos que hizo mucho para perder poniéndose las pilas a última hora y entregado a su fórmula habitual: defender en serio y dejar que Navarro resuelva. Ante esa propuesta se estrellaron primero un Real Madrid lleno de dudas y después un Caja Laboral todavía en pañales. Con todo, la principal conclusión que han de sacar los equipos participantes, incluido el vencedor, es que estamos al principio del cuento y casi todo está por pulir.

El Barça sigue siendo, obviamente, el equipo a batir. Mantiene a sus mejores jugadores del curso anterior, ha fichado a hombres contrastados y con experiencia y tiene un técnico que, como mínimo, no hace menguar el potencial del equipo. En estos momentos el bloque chirría por varios sitios: la dirección de Marcelinho, la baja forma de Pete Mickeal después de una temporada casi en blanco o el rol aún por definir del resto de nuevos fichajes (de los que Eidson ha de ser el más importante), por poner tres ejemplos. Sin embargo, considero que este equipo a pleno rendimiento es poco menos que imbatible en España y firme candidato a ganar la Euroliga.

El Real Madrid se presentó en Bilbao sin su fichaje estrella, Rudy Fernández. Pudo ganar al Barça y, sin embargo, su proyecto no me dice gran cosa. Ni ha contratado a un entrenador importante, ni dispone, salvo que el lockout de la NBA dure todo el curso y Fernández asuma ese papel, de un líder en la cancha capaz de resolver en los momentos clave. Algunos fichajes me parecen excelentes, como Carroll, y la plantilla tiene mucha calidad, pero creo que al club blanco le espera otra temporada a la sombra del Barça.

El Baskonia es aún un equipo a medio hacer, y mucho me temo que así se va a quedar. De los nuevos fichajes, Seraphin y Reggie Williams tienen buena pinta; al resto de incorporaciones no las veo capaces de aportar gran cosa. Teletovic y San Emeterio tendrán que ser de nuevo las referencias de una plantilla llena de incógnitas comandada por un entrenador, Dusko Ivanovic, cuyo enorme predicamento en Vitoria es para mí un misterio. Le auguro un puesto de semifinalista en la Liga y un papel secundario en Europa.

Al Bilbao Basket le espera una temporada difícil, la del asentamiento en la élite. Además, juega la Euroliga, con el desgaste añadido que ello supone, y habrá que ver cómo se desenvuelve el club viviendo entre los mejores. No obstante, un año más han hecho las cosas bien, renovando a sus mejores jugadores y fichando a veteranos de gran experiencia internacional que ayudarán mucho al equipo en su andadura europea. El listón está tan alto que la decepción es fácil, pero veo al equipo vizcaíno capacitado para no decepcionar a su fiel y numerosa hinchada.

En fin, que la semana próxima empieza la Liga ACB y hay ganas de que eso ocurra. Por mi parte, espero disfrutar del espectáculo y mejorar mis prestaciones en el Supermanager. Ninguna de las dos cosas se me antoja muy complicada.

4 Responses to TODO SIGUE IGUAL

  1. Marc says:

    Pués yo le recomendaría que se fijase en equipos más modestos, como por ejemplo el Manresa, que viven del baloncesto y para el baloncesto, cosa que no pueden decir muchos de estos equipos “grandes”, además son un elogio en lo que es aprovechamiento de recursos se refiere, y son un referente en lo que respeta a trabajo bien hecho, entrega y sacrificio. Sin grandes nombres, no, pero con grandes valores.

    • alfredo says:

      Me fijo, me fijo. Manresa y Gran Canaria son dos ejemplos de buen hacer en la ACB, dos clubes que todos los años pierden a sus mejores jugadores (esta temporada, San Miguel y Slokar, por un lado, y Carroll y Wallace, por el otro) y siempre son capaces, pese a no disponer de mucho presupuesto, de recomponerse y hacer equipos competitivos, apoyados por aficionados fieles y numerosos. Tampoco he hablado de equipos potentes y con aspiraciones, como Unicaja o Valencia, pero este finde tocaba Supercopa. A partir del próximo, cuando comience la Liga, habrá espacio para todos. Ya que me empuja, añado que el Manresa tiene mucha mejor plantilla esta temporada que la anterior, o eso me parece.

      • Marc says:

        Así me gusta Don Alfredo y me uno a su simpatía por el gitano de Balaguer, creo que junto al decimonónico Chris Kaman de Alemania, podrian formar un duo de toma y daca sin par por estos campos. Salud!

        • alfredo says:

          He leído comentarios en internet que piden la concesión de la Creu de Sant Jordi para El Gitano de Balaguer. Sería un acto de justicia, qué duda cabe.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *