BA-LON-CES-TO

En menos de 48 horas se dará el pistoletazo de salida al Eurobasket de Lituania, en el que España parte como principal favorita para ganar la medalla de oro. Y ello por varias razones: jugadores de enorme talento, ninguna baja significativa, un palmarés envidiable en los últimos años e infinidad de recursos en ataque. Las dudas se centran en que se trata de un equipo con tendencia a jugar mal los finales de partido apretados, que tiene una excesiva dependencia de Pau Gasol y en el que el estado de forma de algunos jugadores clave, como Calderón o Rudy Fernández, genera dudas razonables. Aunque, para mí, el mayor handicap de España es su seleccionador, Sergio Scariolo, que hasta ahora se ha mostrado incapaz de hacer jugar al equipo de acuerdo a su potencial y tiene una irritante tendencia a desaprovechar a los hombres de banquillo. Con todo, un equipo que tiene a los hermanos Gasol, a Navarro, a Rudy, a Calderón, a Ibaka, a Llull  o a Ricky Rubio ha de ser favorito en cualquier competición que dispute.

Mis otras candidatas a medalla son Lituania y Serbia, aunque aquí hay más dudas. Primero, porque ambas (y también España, Turquía y Francia, previsiblemente) se cruzarán en la segunda fase, y después por la propia composición de las selecciones. Lituania ha de notar las bajas de hombres como Kleiza, Darjus Lavrinovic y Siskauskas, y el estado de forma de alguno de los presentes no parece el ideal. Con todo, van sobrados de talento, juegan en casa y tienen un gran equilibrio ofensivo, con buenos tiradores (aunque irregulares) y un poderoso juego interior, en el que habrá que seguir las evoluciones de Valanciunas, la nueva perla báltica.

El rendimiento en el campeonato de Serbia dependerá en gran medida de la aportación de tres jugadores: Teodosic, Savanovic y Krstic. Se trata de un bloque joven, que explotó en el Europeo de hace dos años y puede derrotar a cualquiera, pero lo cierto es que casi todos sus jugadores vienen de hacer una mala temporada en sus clubes y la progresión de varios de ellos es inexistente. Si los tres hombres mencionados funcionan, y otros (Keselj, Markovic, Perovic) son capaces de aportar de forma consistente, Serbia es medalla segura. Si no, pueden ser la decepción del campeonato. Bajas de última hora como la de Velickovic, y el extraño descarte de Tripkovic (o mucho me equivoco, o Serbia va a ser un equipo que tendrá problemas con el tiro exterior) juegan también en su contra.

Fuera de estas tres selecciones, el Eurobasket nos brindará la oportunidad de ver a figuras NBA como Nowitzki, Tony Parker, Kirilenko, Bargnani o Luol Deng, aunque dudo que el nivel de sus selecciones, a excepción de Francia (y quizá Rusia por tener un cuadro bastante favorable) les permita llegar a los partidos decisivos y jugarse alli las medallas. Francia, con ausencias destacables (Mickael Pietrus, por ejemplo) tiene un gran poderío físico, varios NBA y otros jugadores de gran talento como Nando de Colo, pero siempre falla en estos campeonatos. Italia dependerá en exclusiva de lo que hagan sus tres jugadores NBA, porque el nivel del resto de jugadores es bastante bajo. Eslovenia y Grecia se presentan con equipos de circunstancias, aunque los helenos han hecho una buena preparación y pueden sorprender a más de uno, y Turquía tiene equipo para llegar muy lejos, pero acostumbran a jugar como una banda en la que todo empieza y acaba en Turkoglu, pese a tener a otros jugadores de alto nivel, y en los torneos que se disputan fuera de su país nunca consiguen estar a la altura de su potencial. Al resto de selecciones les auguro un papel de meros comparsas, aunque nos permitirán ver a excelentes jugadores como Pekovic, Teletovic, Rowland, Pachulia o McCalebb… rodeados de tipos que baloncestísticamente hablando no les llegan ni a la suela del zapato.

Me dejo para el final a Croacia, selección a la que no me extrañaría lo más mínimo ver en semifinales si algunos de sus mejores jugadores (Bogdanovic, Zoric o Tomic) rinden a la altura de su calidad.

En conclusión, que el espectáculo está a punto de empezar y los aficionados al basket ya nos estamos frotando las manos.

 

10 Responses to BA-LON-CES-TO

  1. juanki says:

    Ya comezó el eurobasket. Soy un aficionado a este deporte y siento decir que, a excepción de Serbia y Francia, todas las selecciones han demostrado un nivel lamentable (España a la cabeza). Para mas INRI, ayer una débil Grecia fue pisoteada por Macedonia (con la ayuda del gran americano), recordando guerras ancestrales.

    Espero que esta semana se empiecen a enchufar los que esperamos. No puede ser que España dependa de los Gasol y de la bomba……

    • alfredo says:

      Pues sí, ya estamos en plena competición. España mejora, lo cual no es muy difícil porque el debut contra Polonia fue sonrojante. Es de esperar que, con el paso de los partidos, jugadores como Ricky, Calderón, Rudy o Llull ofrezcan una mejor cara y el equipo sea eso, un equipo, y no la banda de los Gasol y Navarro como hasta ahora. Con 24 equipos, las ausencias y el flojo nivel de la mayoría de selecciones era de esperar que al principio la calidad baloncestística fuera pobre. A Serbia y Lituania aún no las he visto jugar, aunque por lo que he leído están dando buena impresión. A Francia la he visto muy bien hasta ahora, aunque hoy contra Italia la defensa está siendo un coladero. Grecia, con el equipo que ha traído no prometía mucho, y si encima Bouroussis, Nick Calathes y Vassileiadis juegan tan mal como ayer, pueden perder con cualquiera, empezando por los amigos de McCalebb. Como todos los aficionados, espero que ahora que llegan partidos más importantes los mejores se entonen y veamos un buen espectáculo.

  2. juanki says:

    Buenos días,

    Como cree usted que saldrá España del charco de cuartos? Yo realmente veo que tenemos un conjunto desequilibrado, vamos, a punto de caerse.

    Veo máxima candidata a Francia, pero ojo con Rusia.

    Espero sus comentarios..

    • alfredo says:

      Escribo esto después de la paliza a Serbia, es decir, con ventaja. Creo que jugando a ese nivel España ganará el oro. En los cruces de cuartos, me sorprendería que alguno de los equipos que salgan del grupo de España (es decir, Francia, Lituania y posiblemente Serbia) quedara eliminado por los del otro grupo, Rusia incluida. Creo que Francia pinta muy bien para medalla, pero se traga las defensas en zona que da gusto porque tiene muchas carencias en el tiro exterior y eso en los cruces la puede matar. Con todo, está mostrando más solidez de la que esperaba y tienen varios jugadores de mucha calidad.

  3. juanki says:

    Estimado don Alfredo,

    me aventuro a realizar un pronóstico para el partido de baloncesto que se inicia en breves minutos.

    España 84- Eslovenia 71

    Se que es arriesgado, pero ya que vd me ha proporcionado muy buenos ratos, no quería yo ser menos.

    Salud..,;-

  4. juanki says:

    Buenos días,

    Anduvo vd lejos del resultado, aunque era absolutamente impredecible. Macedonia recurrió a la fuerza del magno Alejandro.

    Se atreve vd a pronosticar los resultados de hoy?

    Le dejo mis pronósticos:

    Rusia 72-Serbia 69

    Francia 79-Grecia 68

    Saludos,.,.,.

    • alfredo says:

      Me atrevo, ya es difícil quedar peor que ayer. Allá voy: Francia 64-Grecia 57; Serbia 71-Rusia 65.

  5. juanki says:

    Buenas tardes, don Alfredo,

    No me voy a aventurar a un resultado exacto, ya que, visto lo visto, parece imposible. Aún así, mi pronóstico es que la final sea España-Francia, y ahí, si vd me lo permite, intentaré vaticinar un resultado. El caso es jugar, y si puede ser con alguien, mejor.

    Siempre suyo,.;:

    • alfredo says:

      Buenas,

      Lo de España ya se ha consumado, con más problemas de los previstos (y eso que Macedonia no ha hecho el antibasket que sí practicó contra Lituania). En la otra semifinal creo que ganará Rusia aunque, como ya se ha visto, el pronóstico no es lo mío.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *