«

LA LEYENDA DEL INDOMABLE

COOL HAND LUKE. 1967. 126´. Color.

Dirección : Stuart Rosenberg; Guión: Frank Pierson y Donn Pearce, basado en la novela de este último;  Música : Lalo Schifrin; Director de fotografía : Conrad Hall;  Montaje : Sam O´Steen; Dirección artística: Cary Odell; Producción: Gordon Carroll y Carter de Haven, Jr., para Warner Bros (USA).

Intérpretes: Paul Newman (Luke); George Kennedy (Dragline); J.D. Cannon (Society Red); Jo Van Fleet (Arletta); Lou Antonio  (Koko); Strother Martin (Capitán); Clifton James (Carr); Luke Askew (Jefe Paul); Robert Drivas (Loudmouth Steve); Harry Dean Stanton (Tramp); Dennis Hopper (Babalugats); Morgan Woodward (Jefe Godfrey); Joy Harmon (La chica).

Sinopsis: Luke ha sido condenado a dos años de trabajos forzados por romper en plena borrachera unos postes de aparcamiento. Una vez en prisión, se gana el respeto de los presidiarios y la ira de los carceleros por su tenacidad y sus constantes intentos de fuga.

Los que hablan siempre del cine de autor tienen aquí un hueso duro de roer, porque La leyenda del indomable es, ante todo y sobre todo, una película de Paul Newman, que brinda aquí una de sus mejores y más recordadas interpretaciones cinematográficas incorporando a Luke el rebelde, el ateo, el testarudo, el involuntario líder y más voluntario mártir, el principio y final de la película. Newman ríe, corre, canta, llora, desafía a la autoridad, habla con Dios y se zampa cincuenta huevos duros en este drama carcelario sobre la juventud rebelde y la brutalidad de la vida en prisión. Además del show de Newman (actúa tan bien que hasta se hace perdonar el narcisismo) son de destacar la fotografía de Conrad Hall y otras dos interpretaciones, las de Jo van Fleet y George Kennedy, que se llevó por su papel el Oscar que una vez más se le negó al protagonista. El trabajo de Rosenberg es excelente, siendo ésta sin duda la mejor película de su corta y harto irregular filmografía.

Película muy de su tiempo, ha envejecido sin embargo mucho mejor que otros films que marcaron aquella época como El Graduado, Dos hombres y un destino o Easy Rider, y ello porque la rebeldía no ha perdido encanto pero sigue siendo cosa de unos pocos, porque las cárceles siguen siendo un infierno, porque nunca se ha lavado un coche con tanta gracia en la historia del cine, porque ahora como entonces sigue siendo jodido ser uno mismo y porque, en fin, pocas veces Paul Newman brilló tanto (y eso es decir mucho). Algunas escenas se dilatan demasiado para lo que la historia exige, se copian elementos de otras películas como Al este del Edén o La gran evasión, más de un personaje secundario está construido de forma pelín arquetípica pero, con todo, La leyenda del indomable es una muy buena y muy entretenida obra cinematográfica.

2 Responses to LA LEYENDA DEL INDOMABLE

  1. juanki says:

    He estado revisando su apartado de cine y echo a faltar entradas. Agradecería que cada semana hiciese 1 u 2 comentarios sobre peliculas que echen por la televisor, asi podremos saber si merece la pena sentarse en el sofasito.

    gracias miles.

    • alfredo says:

      Bueno, el blog echó a andar hace poco más de un mes, y acepto que en este tiempo he estado muy perezoso, cinematográficamente hablando. Habrá muchas más entradas sobre el tema en el futuro. Añado que no suelo ver cine por la tele, sólo en las salas o en DVD. Puedo decir, eso sí, que buena parte de las películas que emiten en La Sexta 3 son de alto nivel.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *