«

A TAPEAR 4: INCURSIÓN EN EL LLOBREGAT

El pasado domingo fionalizó una nueva edición del Quintotapa, certamen patrocinado por Moritz (cuyo producto en poco mejora a la Estrella Damm)  que se celebra en distintas poblaciones del Baix Llobregat. En esta ocasión, la visita de Mr. Crab y servidor quedó reducida al primer sábado del concurso. He aquí nuestros comentarios sobre lo que vimos y catamos:

21- 40/40 HOSPITALET / EL ÚLTIMO SAMURAI (MR. CRAB/A.G.)
–          Sábado 04/05/13    21:00
–          Estructura. Para quienes conozcan la cocina japonesa, un maki de los de toda la vida.
–          Crítica. Tapa tan floja como la película de la que toma el nombre. Aquello llevaba hecho desde mucho antes de nuestra lluviosa llegada a L´Hospitalet. Arroz almidonado, sumamente revenido, y ni rastro del pescado fresco del día que se anunciaba. En el interior del rollo sí habían, en cambio, porciones de palito de cangrejo cuya presencia allí no denota otra cosa que desidia en la elaboración.
–          Local. Passatge de la Pau, 5, L´Hospitalet.  Es un bar de copas, coqueto y bien diseñado, que parece ideal para tomar una buena cerveza de importación o una copa de los interesantes vinos de que disponen. El problema es que la tapa a concurso no invita precisamente a explorar su oferta culinaria. Servicio rápido, aunque ni la tapa requería mucha ciencia ni la clientela era excesiva a esas horas.
–          Puntuación. 3,5.

13- LA BODEGUETA / BACALAO GRATINADO CON MOZZARELLA DE BÚFALA Y CONFITURA DE CEBOLLA (MR. CRAB/A.G.)
–          Sábado 04/05/13    21:20
–          Estructura. Tapa. Sobre un plato pequeño, el trozo de bacalao con la mozzarella por encima y, en la base, la confitura de cebolla
–          Crítica. Tapa bastante correcta, en cantidad y calidad. El bacalao era fresco y bueno, y la confitura le añadía riqueza por el contraste de sabores. El problema es que la mozzarella, uno de esos misterios insondables de la gastronomía, resta más que suma al conjunto.
–          Local. Calle Lleida, 32, L´Hospitalet.  Restaurante decorado con gusto, con una sala acondicionada para grupos grandes, que esa noche ocupaban unas participantes en una despedida de soltera que, afortunadamente, a esas horas aún iban bastante sobrias. La primera impresión sobre el establecimiento es que parece apto para cenar bien. Servicio rápido y atento.
–          Puntuación. 6.

08- EL CASINO / TRINXAT DE COL CON LÁMINAS DE PIES DE CERDO IBÉRICO, GRATINADO DE ALLIOLI Y COULIS DE GARBANZOS (MR. CRAB/A.G.)
–          Sábado 04/05/13    21:50
–          Estructura. Cazuelita. A un lado, el coulis de garbanzos. El núcleo central formado por el trinxat, en cuyo interior se insertan las láminas de pie de cerdo, todo ello coronado por el gratinado de allioli.
–          Crítica. Deliciosa y abundante. La mezcla de sabores es excelente, y lo mismo cabe decir de los ingredientes por separado. Buen producto, preparado con esmero y acierto.
–          Local. Calle Enric Prat de la Riba, 337, L´Hospitalet.  Cafetería-restaurante, amplia y con una extensa terraza. Merece exploración. Servicio rápido y atento.
–          Puntuación. 8.

04- BRASERÍA CAL PACO / MONTADITO DE MORCILLA DE BURGOS LACADA CON QUESO ROQUEFORT , HUEVO DE CODORNIZ, PIMIENTO DEL PADRÓN Y TOMATE CHERRY (MR. CRAB/A.G.)
–          Sábado 04/05/13    22:10
–          Estructura. Montadito. Sobre la tosta de pan, la morcilla lacada con el roquefort y coronada por el huevo de codorniz. Ensartados, el pimiento y el tomate.
–          Crítica. Buena en cantidad y calidad. Ingredientes bien elegidos. El principal, la morcilla, muy bueno. Por ponerle un defecto, la acumulación de productos en poco espacio complicaba bastante la logística.
–          Local. Calle Major, 27, L´Hospitalet.  Restaurante, no demasiado grande pero con el espacio bien aprovechado. Los platos que circulaban por el local se veían abundantes y con buena pinta. Servicio rápido y atento.
–          Puntuación. 7.

14- LA BODEGUETA DEL MUSEU/ MINI CREP DE COCO Y LIMA CON CEVICHE DE POLLO AL ROMERO (MR. CRAB/A.G.)
–          Sábado 04/05/13    22:30
–          Comentario: No llegamos a probar la tapa porque, aunque según la guía del concurso a esa hora la servían, resultó que el local estaba ocupado en un bodorrio y sólo disponible para los invitados a tan trágico evento. A la hora de nuestra intentona, los niños y los viejos bailaban sobre la tarima una música incalificable. Jóvenes no vimos muchos, quizá porque, como sucede en todas las bodas, estarían en el lavabo.
–          Puntuación. 0.
–          Local. Passeig de la Campsa, 1, Cornellà. Pues eso, bodas, bautizos y comuniones.

17- DE GRANDI / TOSTA DE REVOLTILLO DE HUEVOS DE CODORNIZ CON MORCILLA Y CEBOLLA CARAMELIZADA CON DADITOS DE MOUSSE DE PATO (MR. CRAB/A.G.)
–          Sábado 04/05/13    22:40
–          Estructura. Dos tostas, una de ellas coronada por la mousse de pato y la otra por un trozo de jamón no anunciado.
–          Crítica. Bastante correcta, aunque siendo el plato muy similar al de la Brasería Cal Paco, los ingredientes no eran tan buenos, ni el conjunto tan acertado.
–          Local. Carretera de L´Hospitalet, 396-400, Cornellà.  Restaurante de diseño, que presentaba una ocupación muy escasa para tratarse de un sábado por la noche. Servicio rápido y atento.
–          Puntuación. 6,5.

19- MUXÍA / ARROZ NEGRO DE PIRATA (MR. CRAB/A.G.)
–          Sábado 04/05/13    23:10
–          Estructura. Tapa. Montañita de arroz negro con sepia y allioli.
–          Crítica. La cosa no era muy alambicada, sino un plato típico de ese y de tantos locales, en el que hay que destacar que los ingredientes eran de buena calidad, que el arroz y el allioli estaban bien hechos, y que la tapa no era precisamente escasa.
–          Local. Avenida Carrilet, 302, L´Hospitalet.  Típico restaurante gallego, en el que dominan el buen producto y las raciones generosas. El local estaba lleno de comensales y parece muy adecuado para el buen tapeo. Servicio rápido y atento.
–          Puntuación. 6,75.

Así fue lo que fue. Quede constancia de la buena impresión general que tuvimos en una zona que, hasta ahora, era bastante desconocida para quienes nos encargamos del trabajo de campo, y hasta próximas ediciones.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *